Ir al contenido principal

A quién se le ocurre poner en un parque un contenedor para deshechar aceites


¡¡A quién se le ocurre¡¡

Por favor, retiren el contenedor de aceites usados del Parque de La Barola 

  y pónganlo con el resto de contenedores de basura.

(ver y ver también)


¿A quién se le ha ocurrido la idea de poner un contenedor de aceites usados en un parque público?.  

Parece de broma, pero no. Alguien que no parece tener las mínimas nociones de educación ambiental ha decidido que el Parque de La Barzola era un lugar para poner un contenedor para aceites deshechables.

El contenedor está recien puesto, esperen un rato, verán lo que pasa



¡¡Lo ven!!. No ha pasado ni media hora y ya hay papeles y basura junto al contenedor. 
¿Conocen la Teoría de las Ventanas Rotas?.
En resumen les diré que el desastre llama al desartre, que algo mal hecho sienta precedente para ser ejemplo seguido por otros. Que la suciedad llama a la suciedad. Ahí tienen la prueba.

¿Se imaginan si el contenedor prende qué es lo que pasaría?. Prenderían enseguida los árboles, se comunicarían unos con otros y si hay niños jugando o mayores ahí sentados, mal lo tendrían para escapar por cerca que parezca que está la puerta.


"Lipasam asume la recogida de aceite usado e inicia la instalación de contenedores que en una primera fase se ubicarán en dependencias municipales de todos los distritos, ampliándose progresivamente"

Pero ocurre que un parque no es una dependencia municipal. Ocurre también que un parque está para sacar a la gente y a los animales domésticos del estrés que supone la ciudad. Los parques son un pulmón de la ciudad. Entonces lógicamente un contenedor de aceites deshechables no es sino un cáncer de pulmón en la ciudad.


"El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la empresa municipal de limpieza, Lipasam, asumirá con recursos propios la recogida de aceites domésticos usados, una vez iniciada la tramitación de la resolución del contrato adjudicado durante el anterior mandato para la recogida del aceite usado.
Para ello, se ha iniciado la instalación en una primera fase de 100 nuevos contenedores distribuidos por todos los distritos en distintas instalaciones y dependencias municipales con gran afluencia de público. Con este nuevo modelo, los ciudadanos tan sólo tendrán que depositar los envases con el aceite usado en el interior de cualquiera de los contenedores, según informa el Ayuntamiento en un comunicado".

Un parque no es la mejor opción, ni siquiera es una opción. 

¿Se dan cuenta de lo contaminante que pude llegar a ser algo así?.

¿Piensan ustedes que todos los vecinos van a depositar botellas cerradas herméticamente?, y si esto fuese así, alguna puede romperse, el aceite se desparramaría manchando el lugar y dando un aspecto sucio y asqueroso.

"Para desarrollar esta iniciativa, que no va a suponer coste económico alguno para el ciudadano, y a diferencia de los modelos de recogida de aceite que se han venido utilizando en la ciudad hasta el momento, será Lipasam quien realice la recogida de los contenedores llenos, a través de medios propios, para posteriormente trasladar el residuo a la planta de tratamiento autorizada".

Esto no es de todo cierto, todo mobiliario urbano que se adquiera sale de las arcas municipales, que se nutren de los bolsillos de los ciudadanos.

Se responsabiliza a Lipasam del tema contenedores, así que serán ellos quienes los ponen y los quiten, pero para mandar hay que saber mandar y quien haya mandado poner un contenedor de aceites deshechables en un parque, donde la gente va a respirar y a relajarse, la verdad, de seguro no era el primero de la clase. 
 
"La instalación de estos contenedores se ha iniciado esta semana, con la colocación de la primera unidad en la oficina del Distrito Municipal Sur, a la que se unirán otras dependencias municipales, ya que se consideran zonas con importante afluencia de ciudadanos. Además, y como hasta ahora, los ciudadanos podrán llevar los residuos a los cuatro Puntos Limpios de la ciudad".

Sepan ustedes que el Parque de la Barzola, recien acondicionado y restaurado, en parte, con plantas nuevas, separación de jardineras adoquinadas, sistema de riego nuevo, Lipasam lo ha convertido ahora, no en un punto limpio, sino en un punto sucio. ¡O es que no lo ven...¡.
 
"En una primera fase se colocarán 100 unidades, tratándose de que sean en zonas abiertas, como aparcamientos o patios de entrada, y en menor medida, en zonas interiores o vía pública junto a estos centros. Una vez finalizada esta primera fase y valorados los resultados, se estudiarán las siguientes fases de actuación".

El parque de La Barzola no es ni una zona abierta, está acotado y se suponía que era un sano pulmón de la ciudad, que ahora hemos detectado que tiene cáncer; tampoco es un aparcamiento ni ningún patio de entrada a ningún sitio, ni tampoco una zona interior o vía pública junto a estos centros, sino que es un parque, un pumón de la ciudad, no un contenedor de basura.

"Para evitar los vertidos accidentales, en el nuevo sistema los ciudadanos deberán depositar el aceite dentro de una botella de plástico cerrada para posteriormente introducirla en la apertura superior del contenedor".... Quien haya puesto el contenedor en el Parque está influido por la ciencia ficción, por lo menos..., ¿de verdad cree que todo el mundo va a tirar aceite en botellas herméticamente cerradas y que no se manchará ni con una gota el acerado del parque?. 

TODOS LOS DEMÁS NO PENSAMOS ESO. 
PENSAMOS QUE EL PARQUE VA A QUEDAR HECHO UNA VERDADERA MIERDA CON ESTE INVENTO QUE HAN PUESTO Y, ADEMÁS, EN LA ZONA PRINCIPAL. 

"...Esta se almacenará en un cubo de polietileno de 240 litros de capacidad. Este depósito contará con un cubrecubos metálico más estético y que a su vez evitará el acceso al interior. El cubrecubos también está dotado de una bandeja de contención de posibles derrames". Independientemente de la calidad de los contenedores, que pueden ser alucinantes, ...aunque no lo creemos..., es un contenedor de aceite, líquido inflamable, viscoso, que prende como la tea en un lugar frecuentado por mayores, por niños y canes. ESTO SEÑORES ES UN SOBERANO PELIGRO. Además está colocado debajo de árboles.

"Los ciudadanos podrán consultar las nuevas ubicaciones a través de la página web de Lipasam y en las oficinas de los distritos municipales. Además, se va a realizar una campaña de concienciación y de publicidad, en la que a través de los medios de comunicación, folletos en los distritos y adhesivos en los emplazamientos de los contenedores anteriores, se informará del nuevo sistema y de sus ubicaciones". Cualquier ubicación de contenedores tiene que preservar el medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos. LO CUAL NO ES EL CASO.

La importancia de reciclar el aceite usado doméstico no se discute, lo que es más que discutible es la ubicación de uno de estos contenedores de aceite usado en el Parque de La Barzola, y el mismo peligro tiene si lo ponen en cualquier otro parque. Un parque es un pulmón sano de la ciudad, no lo contaminemos, no le provoquen cáncer. Un parque no es un basurero.


La misión de LIPASAM en este tema presumen que es beneficiar al medio ambiente, pues que sepa su responsable y el Ayuntamiento de Sevilla que esta actuación no beneficia en nada al medio ambiente, por contra,además de lo antiestético, el peligro es abrumador, por mucha seguridad que le presuman a estos contenedores.


..Y...otra cuestión... Se supone que en un parque no pueden entrar ni aparcar vehículos, ¿Cómo van a recoger los deshechos?..., de la forma que vemos en la imagen NO, puesto que el parque está vallado con setos.
Si con esta iniciativa, LIPASAM, como empresa responsable de la gestión de residuos urbanos de la ciudad de Sevilla, pretende poner en valor sus esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa y ser un referente nacional, MAL VAMOS Y MAL VA. 

Dicho lo cual, lo que procede es retirar el contenedor del Parque de La Barzola y ponerlo junto con los demás contenedores, ¿...o es que piensan poner los demás contenedores también en el parque?... Por favor, un poco de cordura debe imponerse.


Acompaño texto de la web del Ayuntamiento de Sevilla en la que se informa sobre:

Puntos Limpios

Centros de recogida voluntaria de residuos especiales. "Puntos Limpios"

Para aquellos residuos que por sus características no deben ser depositados en los contenedores para residuos domésticos, LIPASAM ha puesto a disposición de los ciudadanos una alternativa basada en la construcción de una Red de "Puntos Limpios" situados en la periferia de la ciudad y en zonas de fácil acceso y comunicación.
Las cuatro instalaciones proyectadas se encuentran en pleno funcionamiento habiendo recibido durante 2015 la cantidad de 138.532 entradas de productos, con una media diaria de 451 entradas.
Esta animación no cumple con las normas de accesibilidad
Descargar Plug-in FlashSi no puede ver la animación, intente instalar antes el plug-in de Flash.

Puntos limpios al servicio del ciudadano

PUNTO LIMPIO "LOS OLIVOS"
Polígono Industrial Calonge, Ronda de Circuvalación SE-30.
Punto Limpio Los Olivos
PUNTO LIMPIO "LOS PINOS"
Autovía Sevilla-Málaga, Km.1. Frente fábrica PERSAN
Punto Limpio Los Pinos
PUNTO LIMPIO "LOS NARANJOS"
Cruce Ctra Su Eminencia Ctra Sevilla-Utrera
Punto Limpio Los Naranjos
PUNTO LIMPIO "LAS JACARANDAS"
Carretera Sevilla-Brenes junto a central de Recogida Neumática Pino Montano II,cerca intersección con Ronda Supernorte
Punto Limpio Las Jacarandas
HORARIO: Lunes a Sábado. 8.15 a 21.00 horas.

A estos centros, los ciudadanos pueden acceder con su propio vehículo para depositar una gran variedad de productos, con las siguientes limitaciones:
PRODUCTOSLÍMITES
Absorbentes y material contaminado
25 litros
Aceite Industrial usado
25 litros
Aceite Doméstico usado
25 litros
Filtros de Aceite usado
3 unidades
Baterías usadas
3 unidades
Fluorescentes y lámparas bajo consumo usadas
25 unidades
Disolventes
25 litros
Pinturas
25 litros
Toner y Tintas (no líquido)
10 toner y 25 cartuchos tinta. (máx.25 Litros)
Radiografías y material fotográfico
25 unidades
Pilas botón
5 litros
Pilas estándar (no botón)
25 litros
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (gama blanca)
3 unidades
Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (resto)
10 unidades
Metales/Chatarra
10 unidades
Maderas
5 unidades
Residuos Vegetales (*)
1 metro cúbico
Papel/cartón
1 metro cúbico
Plásticos
1 metro cúbico
Chatarra electrónica
1 metro cúbico
Colchones y otros enseres
3 unidades
Escombros
15 sacos o 15 unidades
Vidrio Plano no industrial
5 unidades
Envases vacíos contaminados
25 litros//3 unidades
Ropa usada y textiles
50 litros
Termómetros mercurio
2 unidades
(*) En el Punto Limpio "Los Olivos" no se recogen

PROHIBICIONES DE VERTIDOS
  • Vehículos de M.M.A. superior a 3.500 Kgs.
  • Todo tipo de Volquetes.
Todos los residuos recogidos selectivamente son conducidos a empresas recuperadoras para su reciclaje y posterior aprovechamiento, o a gestores autorizados para su correcta eliminación.
Si desea ampliar la información sobre estos centros llame al
teléfono de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Sevilla

Entradas populares de este blog

San Martín Caballero, patrón de los caballos

San Martín de Tours, también conocido entre los hispanos como San Martín Caballero por su vinculación con los caballos, se reconoce patrón de ellos. Nace en Italia de padres paganos, pero él muy pronto se convirtió al Cristianismo, ya en su adolescencia. Fue perseguido por ello aunque se mantuvo fiel a sus convicciones. Vivió entre los años 316 y 397, en la antigua Alta Pannonia, lo que hoy es Hungría y la antigua Galia (Francia). Tuvo muchas visiones proféticas y protagonizó muchos milagros de sanación, curando a un leproso con un beso y resucitando a tres personas de entre los muertos después de que Martin rezara por ellas. Cuando era un soldado en el ejército romano en la antigua Galia, yendo a caballo por un bosque, se encontró con un mendigo. No tenía dinero, pero se apercibió de que el mendigo tampoco tenía suficiente ropa para protegerse del frío. Martín partió a la mitad su capa y entregó una mitad al mendigo; y más tarde, San Martín tuvo una visión en la que Jesús l

Alimentación para agapornis

Cuando no sabemos lo que realmente debe comer nuestro agaporni podemos estar convirtiendo en pobre su dieta, y eso es my peligroso porque el pájaro puede sufrir carencias o por contra puede sufrir obesidad. En cuento a las: Frutas,  debemos darles manzana sin la piel, pera, limón, mandarina, naranja, kiwi, papaya, mango, melón, sandía, granada, uvas sin las semillas, también albaricoque, melocotón, ciruelas pero de forma moderada; igualmente, chirimoyas, cerezas, guayaba, piña, picotas, fresa, frambuesa, nectarina y coco, también plátano pero con mucha moderación. Verduras, como acelgas, espinacas,pimiento rojo, pimiento verde; la lechuga debemos darsela con moderación porque no tiene muchos nutrientes y les produce gases;  calabaza guisada, el brócoli es importante sobre todo en su época de cría porque tiene gran contenido en calcio. Importante es el maíz, la coliflor, la zanahoria, las judias verdes; y los guisantes, tomate, pepino, calabacín, las habas como los quisant

San Roque, patrón de los perros

San Roque fue salvado por un perro y por ello se convirtió en el patrón de los perros. A este santo se le reconen muchos milagros de curación de perros y quienes e han rezado aseguran que sus perros sanaron o mejoraron. La intercesión de San Roque es importante. De nacimiento contó con una señal roja en forma de cruz. Nace en una familia acomodada, pero sus padres fallecen pronto, cuando Roque cuenta veinte años  y, a partir de ese momento, se dedicó a servir a los necesitados. Viajaba, ayudando a las personas enfermas, en tiempos de peste bubónica, sanando milagrosamente a muchas personas por medio de la oración, de su tacto o imposición de manos, es decir, transmisión de energía positiva, y por medio de la señal de la cruz, bendiciendo. Su contacto con tantos enfermos lo contagió de la peste, cuando fue a retirarse al bosque a morir, pues entonces la enfermedad era incurable y estos enfermos considerados impuros, fue descubierto por un perro de caza. El perro lamió las heridas